"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Monday, March 01, 2010

Jumbo: Gigante Elefante Cambio Significado a Palabra



La foto que observan es una estatua del famoso elefante Africano Jumbo, y antes de continuar con la historia debo resaltar que en el presente Invierno le ha dado "frio", pues en las fotos que siguen (tomadas la semana pasada) pueden ver como lo han "abrigado". Es la primera vez que veo lo cubren para esta temporada (a lo mejor le habian dado mantenimiento, pintura, etc., y para evitar su deterioro decidieron cubrirlo, nadie me lo dijo, es lo que pienso. Por cierto la 1ra. foto es del pasado Invierno y asi es como siempre lo habia visto: "desabrigado"). Para confirmar que eso nunca lo habian hecho (el cubrirlo) lo he comentado con algunos locales y me dicen que es la 1ra. vez eso sucede.




Todos asociamos la palabra Jumbo con algo de gran tamaño. Gracias al elefante mostrado es que surgio ese nuevo significado para esa palabra. Jumbo era un Elefante Africano, cuando cumplio su 1er. año de vida mostraba un gran tamaño, y mientras vivio cambio varias veces de propietario. Primero fue comprado por un Zoologico Frances y tiempo despues fue transferido al Zoologico de Londres, Inglaterra (London Zoo de Inglaterra, para que no lo confundan con el London cerca de donde vivo). En Londres (London, England) se convirtio en toda una celebridad, tanto por su gran tamaño, como por su docilidad, lo que le permitia a los niños pasearse sobre su lomo. Por eso causo gran disgusto cuando se anuncio su venta a un famoso Circo de la Epoca (el Circo de aquella pelicula del pasado bien pasado, titulada "El Show mas grande en la Tierra", del director Cecil B. DeMille, y ganadora del Oscar Mejor Pelicula en 1952).




Su adquisicion por parte del Circo significo "mas viajes" para el gran Elefante (estoy seguro nunca se lo consultaron, pero ni modo). En Estados Unidos tuvo numerosas presentaciones en diferentes Estados. Luego vinieron las presentaciones en Canada.




Por una de esas cosas de la vida, en este pais encontro su muerte. En la ciudad de St. Thomas (unos 30 kms. al Sur de London, ON, ciudad donde antes vivia y que han visto numerosas fotos pues la sigo visitando con frecuencia) fue embestido por un tren de carga y como es de suponer no sobrevivio al accidente. El tren se descarrilo, el maquinista murio (ese dato no lo confirmo en un 100% pues una vez lo lei y ahora no encuentro la informacion para darlo como un hecho). La noticia de su muerte fue muy lamentada en su epoca, siendo titular de primera pagina en los paises donde habia tenido presentaciones.




Para conmemorar los 100 años de su muerte, la ciudad de St. Thomas construyo el monumento mostrado, y la placa de la foto explica los detalles del hecho.







En el mismo lugar existe una oficina de orientacion al turista (en Norteamerica es frecuente encontrarlas en lugares de interes, ahi se pueden adquirir folletos detallados sobre la region, que visitar, etc., y tambien hay personal para contestar cualquier pregunta del visitante). La que ven esta en un vagon de tren, y supongo el motivo es doble: guarda relacion con la tragedia de Jumbo y al mismo tiempo es un recordatorio que la ciudad de St. Thomas tiene como "slogan" y es conocida en este pais como "St. Thomas, La Ciudad Ferroviaria". Eso tiene su historia y quizas hable en algun momento sobre esa ciudad y su vinculacion a los trenes.




En estas dos fotos pueden ver como luce el frente del lugar (casas de familia en su mayoria).







El monumento domina desde una altura la entrada a la ciudad. Aprovecho para mostrar algunas fotos (en Estaciones diferentes como es mi costumbre para una mejor idea del lugar) tomadas desde la "Plaza" de Jumbo.







Aprovechando la publicidad que recibio su muerte, el Circo diseco (embalsamar) al malogrado Elefante (dono su esqueleto al Museo de Historia Natural de New York) y lo continuaba exhibiendo junto a otro ejemplar femenino (supuestamente la viuda adolorida). Su embalsamiento se llamo el mas grande trabajo taxidermico de su epoca. Tiempo despues fue donado a Tuffs University (cerca de Boston, Massachusetts, USA). Desde esa epoca se convirtio en la Mascota de ese Centro Superior de Estudios. Por algun motivo la tragedia le seguia persiguiendo, pues en 1975 un fuego en el area universitaria que se encontraba termino de destruirlo (ya descansa en Paz).




A la hora de su muerte tenia una estatura de 4 metros (13 pies). Habia nacido en 1861 (en lo que era Sudan Frances y actualmente Republica de Mali, Africa) y murio un 15 de Septiembre del 1885. El nombre de Jumbo se lo dieron en el Zoologico de Londres (originalmente significa "Hola" en uno de los lenguajes Nativos Africanos). Cuando vean en los Aeropuertos un Airbus 747 ya sabemos porque le llaman "Jumbo".




Estas ultimas dos fotos (encontradas en el internet cuando buscaba datos sobre el elefante) muestra la superior, a un Jumbo algo "encogido" despues de muerto (no habia dicho que para moverlo se necesito la asistencia de 150 personas). La inferior (y ultima) cuando todavia vivia y gozaba de buena salud. Como siempre digo: Paz a sus Restos.




7 comments:

ARO said...

Interesante historia. No conocía yo el origen de la palabra JUMBO. Las fotos, como siempre, son muy buenas e ilustrativas. Un saludo.

ysaias said...

interesante muy buen trabajo mi kerido juan si lo ubieran chocado en mi pais especificamente en mi pueblo(san juan) tubieramos en el libro de guines como el sancocho mas grande del mundo pero c vino a morir en un citio de rikitos k pena. saludos

EL POETA said...

Que reportaje más interesante, eso se llama cultura. Es cierto que la palabra JUMBO se asocia con todo lo que en término de volúmen se entiende que es grande (aviones, sandwichs y hasta mujeres).
Maestro ese reporte está muy bien logrado por usted. Siempre tiene cosas interesantes en su bloq.
SALUDOS
JUAN T.
BCN, ESPAÑA

Juanml said...

Amigo Arobos yo nunca habia pensado en porque Jumbo=Grande hasta que vi la estatua por 1ra. vez. Eso es lo interesante de viajar si se tiene la curiosidad de aprender sobre lugares visitados, siempre hay alguna novedad o informacion que desconociamos. Gracias por sus palabras y visita, un Feliz Dia.

Ysaias no lo habia pensado pero tampoco me sorprende, jeje, la verdad que sabes adaptar todas situaciones a nuestro medio, cuidate.

Amigo Juan T (El Poeta) como siempre es un placer verlo por aqui. Gracias por su amable comentario, al tiempo que trato de aprender tambien me gusta compartirlo con Uds., de la misma forma he encontrado muchas "cosas nuevas" en otros blogs amigos, eso es lo interesante de esta actividad: amistades nuevas (aunque sea a larga distancia), conocimientos y vistas de lugares que a lo mejor nunca pondremos un pie pero lo podemos visualizar por las imagenes mostradas. Reciba un sincero saludo y mis mejores deseos!

CAMINANTE said...

excelente relato querido amigo!
cuando vi ls fotos me dije, y eso? un elefante en canada? que frio jeje.. luego me pregunte, y quien es Jumbo , sera la mama de Dumbo? jajaja perdona mi ignorancia, en serio nunca escuche de este Elefante, pero mira que me envolvio tu historia, me la lei casi sin respirar...
Gracias por compartirla,
Un saludo

CAMINANTE said...

a propo, este año debe de hacer un frio de M, porq sino no lo hubieran cubierto tanto no?

Juanml said...

Amiga Caminante recuerde que cuando Jumbo era famoso no andabamos por estos mundos, jeje, asi que no se sienta mal por no conocerlo. A proposito de Dumbo fijate que el nombre es parecido, y no es coincidencia, segun lei es una forma de buscar una asociacion pero con un tema diferente adaptado al mundo infantil. Del frio te dire que este Invierno ha sido algo "suave", no hemos tenido temperaturas extremas, solo lo normal (llamo extremas entre -20C y -30C que a veces tenemos por semanas). Tampoco grandes tormentas, solo las nevadas normales para la Estacion. La hemos pasado de "risitas" como decimos.