"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Friday, March 26, 2010

Frontera Entibiada



Guardacosta Americano navegando en las aguas semicongeladas del Rio St. Clair (que sirve de frontera a Canada-USA). Nunca habia visto ese modelo de Guardacostas, el que conocia es un modelo mas pequeño y con el color grisaceo caracteristico de las embarcaciones militares (el mismo que utilizan para patrullar las costas entre Rep. Dom. y Puerto Rico). El de la foto supongo solo lo utilizan durante el Invierno (cuando las condiciones lo permiten, como ahora), y de ahi el color diferente (ese tono hace mas contraste con el blanco de la nieve y es mas visible en dias de neblina). Tambien retrate otro similar pero de la marina Canadiense, lamentablemente la foto me salio movida y por eso no la publico (la foto superior se ve cerca pero fue tomada a distancia, ese rio en algunos puntos tiene kms. de ancho).




Ya para empezar a hablar del tema, las fotos superior e inferior (tomadas a distancia) son residenciales del lado Americano (Estado de Michigan). Como habia comentado en el post anterior corresponden a un recorrido realizado el pasado Martes 23, a lo largo del rio fronterizo. El recorrido es de unos 45 kms. desde la ciudad de Sarnia hasta una Reserva India (Nativos Americanos o Primera Nacion que es como se hacen llamar) en Walpole Island (Isla Walpole).





Antes de continuar es bueno hacer una aclaracion con relacion a la frontera Canada-Usa. Yo solo muestro un punto especifico (cerca de donde vivo), pues esta frontera es la mas larga en el mundo (mas larga entre dos paises, pues la Rusa es la mas larga del mundo, pero hace frontera con 14 paises). Tambien figura en el Libro Guinness como la frontera mas larga del mundo sin proteccion militar. Tiene en total 8,891 kms. (5,525 millas). Ahi estan incluidos los 2,475 kms. (1,538 millas) a lo largo de Alaska y el territorio del Yukon (Canada), mucho mas al Norte.




Todo el recorrido es un paseo escenico en una pequeña carretera secundaria (diferentes parques a lo largo del camino), atraviesa varios poblados, y en su mayoria las viviendas son de recreo, como es natural lucen mas activas durante el verano que es cuando se practican los deportes acuaticos. De ahi que las fotos ahora mostradas corresponden a areas de puerto (propiedad privada) donde los propietarios de viviendas "estacionan" sus embarcaciones (cada vivienda con su puerto privado, solo las que tienen el patio colindando con el rio disponen de esa facilidad).




El de la foto superior me llamo la atencion por la galeria o area de esparcimiento al lado del "estacionamiento" de su embarcacion.




Esta dos fotos (superior e inferior) tambien llamo mi atencion pues fue en el unico lugar que vi embaraciones (por el Invierno). Es algo no comun pues si ocurre alguna fuerte tormenta los bloques de hielo destruirian la embarcacion (el Invierno es como las temporadas ciclonicas en paises de clima tropical, dependiendo del año pueden ocurrir o no fuertes tormentas, en ese sentido este Invierno fue bien suave en esta Region). Claro uds. notan que las embarcaciones (bueno la canoa no se cuenta, me refiero al bote) no estan dentro del agua. En ese tipo de atracadero las suben y bajan con un sistema hidraulico que funciona como un guinche (otras usan el sistema del mencionado guinche).







En estas dos fotos en uno de los poblados funciona una terminal de Ferry para cruzar de un pais a otro. El puente de la ciudad de Sarnia (que vieron en el Post anterior de las Puestas del Sol) esta a unos 30 kms. desde ese punto, por lo que economiza tiempo utilizar ese servicio.




Pueden ver el letrero que el servicio esta cerrado por "hielo". En una ocasion habia dicho que durante el Invierno se suspende la navegacion entre los grandes lagos.




Una fabrica retratada del lado Americano (parece una cementera pero no me crean pues no se lo que es).




Estas dos fotos es larga isla en el rio (perteneciente a Canada, hay otras islas tambien con casas similares, del lado americano). Las viviendas que ven (mas o menos) si las puedo llamar casas de veraneo, pues los propietarios solo pueden disfrutar de ellas durante el corto verano.




A pesar de lo poco practico (desde mi punto de vista pues cada quien piensa de acuerdo a su condicion) esas casas de recreo en Islas son muy populares (para los que pueden darse el lujo) y altamente cotizadas. Mas al norte, en rios y lagos donde abundas pequeños pedazos de tierra dentro de esas aguas, muchas son compradas y construyen sus cabañas o casas de recreo (cottages le llaman aqui) en su propia isla. Precisamente en uno de mis viajes algo mas al Norte fue que por primera vez vi ese otro estilo de vida, incluso en algunas sus propietarios llegan piloteando sus avionetas anfibias (que tambien vi por 1ra. vez pues ese tipo de avionetas solo las conocia por peliculas y documentales).




En estas dos fotos (superior e inferior) mientras retrataba la Isla estuve acompañado por par de gaviotas (el perro estaba en el auto, por eso la "confianza").







Me detuve en un lugar historico y pude leer que en las cercanias estuvo el primer asentamiento humano en esos alrededores (de colonos, pues habian Nativos). 15 familias Escocesas eligieron el lugar como su hogar (1804) pero por lo aislado y dificultades del medio lo abandonaron en el 1818. Me dio risa leer que en el 1812 Milicias Americanas los invadieron para robarles los animales de crianza, para que vean como cambian los tiempos (pueden leer la placa debajo).




En el mismo lugar habia una gran piedra con otra inscripcion, la cual relataba una historia de misterio sucedida a uno de los Colonos Escoceses de ese asentamiento (de la cual hablare proximamente pues luce interesante).




En la foto superior un "farito" (faro) que orienta las embarcaciones en las proximidades de otra estacion de Ferry, esta ultima ubicada en los limites de la Reserva de Nativos de Walpole Island. No muestro mas fotos porque le dedicare un Post separado a esa Reserva (uds. saben que me gustan los temas de los Nativos).




Ya empezando a caer la noche (de regreso) hice una parada debajo del puente en la ciudad de Sarnia. Tambien hare un Post separado sobre ese lugar, pues es interesante el contraste en el mismo durante las diferentes Estaciones.

13 comments:

ysaias said...

buenas tomas me encantaron los pekenos muelles y sobre el relato no conocia el dato de la frontera mas grande. gracias tu siempre ilustrandonos.

ARO said...

Estupendo reportaje. El lugar en que vives tiene bellos paisajes. Espero el reportaje sobre los nativos. Saludos.

Arturo said...

Exelente post Jml, por casualidad ayer me encontre en el muelle don Diego un guardacosta de los EE.UU del mismo color y con su helicoptero arriba, t mando las fotos para que los veas,

saludos a todos

Rowen said...

Juan!!! Cuanta información!!!
Un post enciclopédico!!!
jaja
Muy bueno!!
Besito.
:)

Juanml said...

Ysaias de nada, sabes algo que noto desde que me mude en este pais es que hay mucho desconocimiento en torno al mismo, incluso de parte de sus vecinos los Americanos. Hay quienes piensan que es un Estado mas, otros piensan Canada no como un gran pais (hablo en extension, 2do. mas grande del mundo) sino como una ubicacion (vamos a Canada) sin pensar en lo inmenso que es. Con USA es todo lo contrario, uno dice voy a New York, voy a Los Angeles, voy a Miami, etc. Ya seguire dando mas datos.

Amigo Arobos es una lastima que tome esas fotos ahora, pues tanto la 2da mitad del otoño como la primera mitad de la Primavera son muy similares en cuanto al paisaje seco (hasta la grama), ya a fines de Mayo es que empieza a apreciarse mejor la belleza de los lugares. Ah lo de los Nativos viene, Si Señor.

Amigo Arturo ya vi las fotos, muchiiiisimas gracias. Tambien te envie un email personal con comentarios adicionales, gracias de nuevo y mis saludos.

Querida Rowen por algun motivo me encanta dar explicaciones, que cosa, bueno suerte que tu me quieres con esos defectos, jeje. Recibe un saludo.

pablo lopez said...

Todos los dias uno aprende algo nuevo.. Gracia Juan...

Keseyoke said...

Me encanto, eres bueno manejando informacion, mira he dejado un premio para ti en mi blog, saludos.

Timoteo Estévez said...

Juan, es un articulo muy completo, que bacano te ha quedado eso... un saludo está muy bueno y las imágenes ni hablar... seria bueno si le pones la mancha de agua... está increíble ese articulo... me ha encantado... tenia otra visión de ver la frontera canadiense... sabes que solo es cataratas y otro tipo de portada que aparecen en las revistas, con otros lados y formas...

El canto de la ciguapa said...

Hola amigo despues de mucho tiempo, estoy por aqui para saludarte-

besos

Mel C. said...

Posts ♪♫♪tales! Esas fotos quedan nítidas, pues por lo menos ya no veremos más nieve desde ahora en adelante.

Juanml said...

Amigo Eliu gracias por su gentileza, ya le deje mi comentario en su interesante blog.

Pablo gracias a ti por pasar, cuidate.

Timoteo ahora que dices eso me viene a la mente que quizas el area de las Cataratas de Niagara debe ser el area fronteriza mas conocida alrededor del mundo, por lo mucho que ha sido fotografiada, digo eso se me ha ocurrido pues nunca he leido nada al respecto.

Parisina cuanto tiempo, espero estes bien y no te pierdas tanto, te necesitamos. Mis saludos.

Mel uno aqui dice que nunca puede apostar pero creo que esta vez tienes razon, ya esto es irreversible, todas las semanas se rompe un record nuevo en temperatura alta (en la region), creo que este viernes tendremos otro nuevo record de alta, algo que tiene a todos contentos pues muchas veces tenemos nieve en Semana Santa.

Anonymous said...

where can i buy acomplia [url=http://www1.chaffey.edu/news2/index.php?option=com_content&task=view&id=146&Itemid=63]acomplia effects side [/url] people in us who took acomplia
http://www1.chaffey.edu/news2/index.php?option=com_content&task=view&id=146&Itemid=63

CAMINANTE said...

excelente! tengo una curiosidad.. que tan lejos estan estos lugares del lugar donde vives? quiero decir, viajas dias para llegar? lo haces en una tarde? porque siempre veo naturaleza limpia. Estan lejos de las grandes ciudades?