"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, March 09, 2010

Amish y Menonitas: Viviendo en el Pasado



Una de las tantas Religiones que surgen del Cristianismo, los Amish y Menonitas se caracterizan por el estilo simple que viven la vida, pues rechazan todo lo que es tecnologia e inventos modernos, incluso viven sin energia electrica. Para poder llevar ese estilo de vida no viven en las ciudades, es mas, se ubican en lugares bien alejados de grandes ciudades, aunque por su conveniencia tratan de estar en las cercanias de alguna ciudad pequeña para poder comercializar y abastecerse de lo basico que necesitan para vivir (generalmente crian animales y cultivos para consumo de la comunidad y fabrican lo que necesitan en sus hogares, pero se abastecen en la ciudad de ciertos utensilios que necesitan para realizar sus labores de supervivencia).




En las fotos superior e inferior pueden ver su vestimenta caracteristicas, aunque las jovenes pueden usar colores algo mas vivos (pero siempre faldas largas), y en el caso de los hombres durante el verano usan un estilo diferente de sombreros, sobretodo en paja. Cuando surgieron sufrieron una persecucion cruel y criminal de parte del Catolicismo y Protestantismo y los gobiernos correspondientes (por la estrecha relacion Gobierno-Iglesia en esa epoca), bueno era la Edad Media, una epoca donde no se toleraba la discrepancia ideologica en todas sus manifestaciones. Consecuencia de esa persecucion fue el desplazamiento a otros Continentes, entre ellos Norte America y Latinoamerica. USA tiene la mayor poblacion de ellos, seguido por Canada. Otros se establecieron en Mexico y los demas estan esparcidos por toda America del Sur (repito que pasan inadvertidos porque tratan de vivir aislados y alejados de grandes ciudades).




La 1ra. vez que me interese en aprender sobre ellos fue cuando vi la pelicula Witness (en Español la titularon "Testigo en Peligro"), del 1985 (creo gano par de Oscar). A los que no la han visto se la recomiendo, aunque parezca lo contrario es una pelicula de Accion Policial (con Harrison Ford y uno de los co-protagonistas es Danny Glover) y al mismo tiempo se aprende sobre el estilo de vida de esa congregacion.




Pueden ver que el coche mostrado es un modelo de mas "comfort" con relacion al de la primera foto (por el numero de ventanas). Solo cuando hay amenaza de nevadas cubren los caballos al estacionarse (le quitan la frazada cuando parten). La jaula que se nota en el techo del carruaje tenia un hermoso ejemplar de Gallo (no se aprecia pues tome la foto a distancia, como una forma de no estorbarlos). Ahora que hablo de comfort es bueno decir que los temas de tecnologia y nuevos inventos son discutidos en su iglesia, y el lider religioso es que decide si se benefician o no de ellos. Generalmente cuando es por razones medicas le permiten usar cualquier tecnologia disponible, pero en general viven sin los "aparaticos" que hoy dia consideramos una necesidad, y me refiero a televisores, radios, pcs, internet, telefono (imaginense uds. sin un celular), etc. Y claro la razon por la que andan en coches es porque no manejan autos, aunque algunos son propietarios de vehiculos (para cuando tienen que realizar ciertas diligencias, entre ellas las medicas), en ese caso contratan un chofer, y en otras situaciones el lider religioso es algo mas "flexible" y autoriza que alguno tenga licencia de conducir.




La señal de estas dos fotos abunda en las regiones con asentamientos de esos grupos. A proposito de que menciono Amish y Menonitas (francamente a simple vista no los distingo), debo decir que los Amish son precisamente una division de los Menonitas (esas diferencias teologicas que siempre surgen). A su vez ellos se separaron del Cristianismo tradicional (Catolicismo y Protestantismo en la epoca de La Reforma) por no estar de acuerdo con el Bautizo de los niños y su aceptacion dentro de la Fe (consideran esa decision es algo personal y solo puede tomarse en la adultez, cuando uno tiene conciencia para decidir por si mismo). Ese fue el motivo principal de la persecucion "salvaje" a que fueron sometidos en epocas pasadas. Eso fue tan traumatico para ellos que incluso influyo en su apariencia externa: los hombres solteros estan afeitados y los casados se dejan crecer la barba, nunca el bigote, pues el bigote les recuerdan el rostro de los oficiales militares de la epoca de la persecucion.




En par de ocasiones (despues que vivo en Canada) los he visto en problemas con la Ley, y siempre tiene que ver con alegaciones de maltrato fisico a los hijos, algo que ellos dicen no es maltrato sino disciplina, y tiene su justificacion en la misma Biblia. En verdad sus niños muestran una gran disciplina, algo que llama la atencion por lo que uno acostumbra ver en este medio. Vale la pena mencionar que por motivos de su origen todos hablan Aleman, incluso he notado que ultimamente han venido mucho de los que vivian en Mexico, y no hablan nada de Ingles, pero entre ellos no tienen problemas comunicandose pues tiene en comun el idioma Aleman. Supongo para ellos el Aleman equivale al Latin del Catolicismo (para mejor interpretar sus Textos Sagrados).




Como nunca se incorporaron a la "Era Industrial" han desarrollado al maximo sus habilidades manuales que le permite fabricar todo lo que necesitan para el diario vivir. Por eso son grandes ebanistas y tienen una fama legendaria en el oficio, algo que han explotado para provecho propio y de sus congregaciones, pues los muebles que fabrican tienen gran demanda por la durabilidad, diseño y calidad de la madera que emplean. Generalmente poseen tiendas en algunas de las pequeñas ciudades cercanas a donde viven. Otro detalle que llama la atencion es que en sus comunidades no hay ni siquiera postes electricos (a peticion de ellos no pasan los cables electricos en esos lugares, a no ser que sea una necesidad estrategica del sistema). Si tengo entendido que usan algunos electrodomesticos pero alimentados con Kerosene y combustibles similares, por lo que ya no es correcto llamarlos "electrodomesticos" (como neveras que en vez de energia electrica usan el mencionado Kerosene).

Para terminar agregare que la mayoria de los que se establecieron en Canada lo hicieron en la Provincia de Ontario, sobretodo en el Suroeste (por cierto las fotos las tome en el pueblecito de Aylmer, Ontario, el cual esta practicamente rodeado de diferentes asentamietos de esos grupos). Hay otra pequeña ciudad que nunca he visitado, la cual se ha convertido en un destino turistico por la gran cantidad de negocios Menonitas en el Area (hasta restaurantes). Segun tengo entendido luce muy pintoresca y llamativa, quizas la visite en algun momento y pueda abundar mas sobre el tema.

24 comments:

ysaias said...

otra ves mereces ser felicitado k buenas fotos y k buena ilustracion, en muchos sentidos estoy de acuerdo con ellos es mejor estar atrasado y limpio aunke eso conlleve darle sus pelas a los muchachos k esta violencia y maltrato a la tierra, pensaba k ellos usaban tractores y otras makinarias bueno. de todas formas saludos y felicidades

Majarete said...

Hace un tiempo fuí a Pensilvania y para ver como vivian. Pero no le encuentro ningún mérito vivir como dos siglos atrás.
No creo que Dios exija que para obtener la salvacion haya que vivir como en las montañas. Ellos emplean la biblia como su guía, pero en ella nunca se menciona que una plancha electrica, una licuadora ect son cosas pecaminosas.


Esas reglas fueron implantadas y son mantenidas por sus jefes religiosos. El ejemplo del cristiano es Jesús, el cual, cuando anduvo en la tierra, no era un hermitaño, ni vivia escondido de la gente. Por el contrario, el se pasaba el dia caminando, hablando de Dios. Jesús iba a los banquetes y bodas que lo invitaban.

Asi que la vida que tienen los Amish, llama la atencion, pero no es un ejemplo a seguir. Y no creo que Dios condene usar la electricidad ni le otorgue algún mérito especial.

En ningún lugar de la biblia hay referencia que apoye ese tipo de vida

Pablo Lopez said...

Si ellos son feliaces asi que se puede hacer....

Rowen said...

Hola Juan!!
Muy bueno el post.
Tuve oportunidad de visitar una de sus colonias...Realmente me parecía haberme remontado en el tiempo (hacia atrás, obvio)
Me llamó mucho la atención TODO.
No sé...No me cierra...
Besitos
:)

Anonymous said...

Dejalos asiellos si estan bien sin un tro de alcolicos jugando domino o un colmadon esa es la vida vivir sin hacer el mal

Mel C. said...

También vi la película hace varios años y me gustó la parte que ella deja su sombrero en la mesa-de estoy para ti esta noche.

Algún día iré a PA para verlos, ahhh y no sabia que habian en Mexico. Otra cosa es que ellos le dan la opcion a los jovenes a seguir ese estilo de vida, no es obligado vivir así es voluntario.

Juanml said...

En verdad que es algo fuera de lo comun, de acuerdo a lo que acostumbramos a ver. Yo creo que hay que adaptarse al medio y epoca en que se vive, aprovechando los beneficios que ofrece la tecnologia moderna y rechazando los males que trae (un solo ejemplo, el internet. No creo sea malo usarlo, si es malo el usarlo con morbosidad, y eso mismo se puede aplicar a todos los demas inventos modernos). Pero hay que respetar el estilo de vida que cada quien elige, sobretodo si eso no implica el perjudicar a otros. Creo que toda Religion tiene puntos "ilogicos", es la Fe lo que nos hace militar o seguir determinada Religion y creer en todos sus postulados, por lo que debemos ser respetuosos de los fieles y las Religiones en que militan.

Al amigo Rafael (Majarete) solo le dire que no soy estudioso de la Biblia, pero se que es muy amplia y hay una "explicacion" para casi todo. En ella se basan los grupos racistas de extrema derecha (y te buscan las citas donde se rechazan ciertas "razas inferiores e infieles, los bastardos, etc. etc.", y claro otros pasajes son interpretativos de acuerdo a lo que alguien quiera justificar. En el caso de los Amish (lo busque a proposito) puedes chequear en que se basan para rechazar y apartarse del "Mundo":
1 Pedro 2:9
Romanos 12:2
Juan 2:15
James 4:4-4:4

Gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Majarete said...

Juan, si el estilo de vida de los Amish fuera una filosofia, no dijera nada. Pero ellos son una organizacion religiosa que basan sus creencias en la biblia. Y a la luz de ella uno puede analizar sus creencias.

El ejemplo a seguir de todas las religiones cristianas es la del hijo de Dios, Jesús. En muchas partes de la biblia, tanto Jesús como sus apóstoles, dicen que él es el dechado y el ejemplo a seguir.

Y Jesús, muy diferente a los Amish, no vivia aislado o separado del resto del mundo. El vivió con la gente. Asistía a banquetes y bodas. Vestía con ropa fina y cara. Despues de su muerte el cristianismo continuó y los apóstoles al igual que su Maestro no se fueron a la montaña a vivir. Mas bien vivian con el resto de la comunidad hablandole a los Judios de quien era Jesús y por qué habia que ejercer fe en él.

Lo que dice James 4:4 es que el cristiano no debe ser amigo del mundo. Y eso lo que quiere decir es que el seguidor de Cristo no debe imitar las acciones y actitudes malas -robar, engañar ect- que se ven en cierta gente que no tiene temor a Dios.

En ningún momento he dicho que son personas malas. Pero que su forma de vida no se ajusta a nuestro tiempo. Y que ellos no son más justos ante Dios, porque no usen luz electrica, ni usen un carro ni una plancha electrica.

Respeto su forma de vida, pero no le veo ningún mérito ni me parece una forma de vida práctica.

Conozco mucha gente cristiana que viven su fe. Que son muy serias y respetuosa y que no le hacen el mal a nadie. Y son muy temerosa de Dios. Y viven entre nosotros como gente normal. Tienen telefono, carro, lavadora, secadora. es decir usan las cosas buenas que tiene el "mundo", porque no todas las cosas del mundo se pecaminosas.
Lo que hay que usar bien el juicio y el sentido común. No le veo
lógica a que un cristano que trabaja a cuarenta millas de su casa, teniendo un carro en su casa, se vaya en invierno en bicicleta a su trabajo, sólo para hacer la voluntad de Dios. El señor no se complace en ese tipo de cosas.

Juan, perdona la explicacion, pero muchos no entiendieron mi primer comentario. Y te hice este comentario porque leo la biblia.

Juanml said...

Amigo Rafael yo soy que te doy las gracias por la explicacion, y entiendo y comparto lo que dices (cuando dije que si no es para hacer el mal no veo nada malo en beneficiarse de la tecnologia moderna), las citas que escribi son otro de los ejemplos de que existen personas(o grupos) que interpretan la palabra ajustandolas a "sus verdades", en fin es como dicen, que hablar de Deportes y Religion siempre es algo polemico. Yo te felicito porque noto que eres un creyente verdadero, y espero cada dia crezcas mas y mas en la Fe, y mi comentario fue en sentido general, por eso especifique cuando me referi a ti, de nuevo te doy las gracias y ninguna explicacion esta demas, sobretodo cuando tiene "sustancia". Recibe mis saludos.

EL POETA said...

Juan Ml. Tengo entendido que en Santo Domingo también están establecidos. Lo he oido mencionar, pero no lo he visto.
Quizás haya alguna región donde estén ubicados, para ver si usan esas diligencias, su forma de vestir y sus inventos caseros´
Muy buen trabajo tuyo este.
JUAN T.

Timoteo Estévez said...

hace mucho vi unos granjeros del norte de estados unidos, y me quedé boca abierta, cuando vi esas personas vestidos de película, me ha encantado este post, Juan Bien Bueno...
no sabia de esa gente, seguro andaban como asombrados en la ciudad...

Arturo said...

saludos a todos, en san juan, isaias debe haberlos visto, hay una comunidad que si bien no se si son los mismos tiene los mismos habitos. son norteamericanos y viven unos al sur de la ciudad y otros en una comunidad cerca de chalona. las mujeres visten unas faldas largas a cuadros con panuelos en la cabeza y los ninos muy formal con corbata, producen varios alimentos que consumen y venden. por lo menos alla son vistos muy a menudo en una camioneta. algo que desde joven me ha llamado la atencion (radioaficcionado al fin) son unas grandes antenas que tienen encima del techo, por mi expriencia creo tienen algun tipo de radio-comunicacion.

saludos

Juanml said...

Amigo Juan T. (El Poeta) casi le contesto diciendole que dudaba estuvieran en nuestro pais, pues nunca habia escuchado ni leido sobre su presencia alla, y ademas por su estilo de vida es mas facil "esconderse" en paises grandes, en Rep. Dom. practicamente estamos comunicados por todos los lados (por nuestra poca extension), pero mire lo que dice Arturo, aunque no sabemos a ciencia cierta si se trata de seguidores de esa Congregacion por lo menos tienen un estilo de vida similar. Seria interesante conocer mas detalles sobre los mismos, a lo mejor unas cuantas familias decidieron (por el motivo que fuere) establecerse alla, pero no puedo abundar por falta de datos.

Gracias Arturo por la informacion, quizas a ti te sea mas facil investigar sobre el tema y hacernos alguna aclaracion futura.

Timoteo cuanto tiempo (se estas bien ocupado ultimamente), me alegro aprendieras sobre ellos y te recomiendo la pelicula que menciono, debes alquilarla pues se que la disfrutaras, saludos.

ysaias said...

si mi hermano jimenez tengo conocimiento de esa religion pero creo k es la rama menonita un poco meno ortodoxa y si recuerdo eso perfectamente a aprovecho para saludarte mi kerido arturbo jejej.

ysaias said...

la otra religion k dices ver con las fardas largas son los mita aroon perdon no c como c escrive pero los dos son los k menciono mi hermano arturo. gracias

Leo Gomez said...

Muy bien hecho JuanManuel... yo los visite mucho cuando vivia en Kansas City Missoury.. Segun me acuerdo.. No es obligatorio para los jovenes quedarse en ese tipo de vida.

ARO said...

Interesantísima entrada. Volveré sobre ella porque me atrae conocer esos grupo humanos tan extraños y con costumbres an diferentes.

Juana said...

Hola Juan, que interesante todo esto. Bueno, el mundo de las creencias y religiones es demasiado grande, hay crencias super extrañas, raras, dificiles de comprender y muchas que hasta asustan.

Es bueno conocer las diferentes crencias, este post ha sido un verdadero palo, lo has hecho de una manera excelente, nos has brindado muchos datos interesantes.

Esa forma de vida encaja cuando uno tiene una prangana, un desorden en el bolsillo, un me estoy cayendo a pedazo, pero si ese no es el caso no tiene sentido vivir asì. En cuanto a la disciplina de los hijos...no estoy de acuerdo con los golpes, creo que no resuelven.

Pero, para los gustos estàn los colores, ellos son felices?? pues yo tambien lo soy.

Salu2!

Juanml said...

Ysaias puede ser que "por ahi" ande la cosa, pues tal como dije antes, es poco probable que seguidores de esa Fe se establezcan en un pais donde es dificil pasara inadvertido, sobretodo que necesitan grandes extensiones de terreno para producir lo que consume la comunidad (y asi no depender del mundo exterior). Ya veremos que mas investigamos sobre el caso.

Leo nunca te veo por aqui, espero visites con mas frecuencia.

Amigo Arobos yo trate de volver a escribir sobre ellos, pero primero me informe mas y tratare de visitar la ciudad que mencione, asi muestro otras fotos sobre el tema.

Juana yo tampoco estoy de acuerdo con los golpes, aunque se que hay momentos que un "sacudion" hace falta, pero nunca maltrato fisico. Y tal como dices, lo importante es que cada quien se sienta feliz con lo que es, y todavia mas importante, no perjudicar al de la lado.

De nuevo a todos las gracias por comentar.

CAMINANTE said...

q interesante querido Juan!! me apasionan estos temas sobre religiones (sera xq carezco de una) .. en lo q a mi respecta cada loco con su tema y que los dejen ser siempre y cuando no le hagan daño a nadie, vivir y dejar vivir.
Eso si , que naide se meta con los niños, porque ahi si q me pongo brava! grrrr
:)
visita ese pueblito por favor, cuentanos mas!

Anonymous said...

Hola Juan! siempre es agradable y saludable saber de ti. Particularmente entiendo que ellos han elegido vivir alejados de muchas cosas, aunque solo sabemos de lejos algunas de sus costumbres, no sabemos realmente lo que sucede en sus reuniones y la plenitud que sienten ellos al ser diferentes....Aunque religión no salva, solo CRISTO lo hace, entiendo que lo MAS importantes es la relación que ellos tengan con nuestro gran SALVADOR. Es super interesante haber leido todos los comentarios que te hemos enviado...porque por eso existe la diversidad de: personas, religiones, costumbres,modas en fin....de todo un poco. Bendiciones!

graciela said...

Hola felicitaciones por su articulo. Los menonitas, lo que hacen es cuidar el medio ambiente, no utilizando luz electrica, ni nada que contamine. Eso está muy bien.

graciela said...

Hola muy bueno su articulo, felicitaciones. Yo opino que los Amish y Menonitas, no utilizan luz eléctrica ni otras cosas del modernismo porque así están cuidando el medio ambiente y eso es meritorio y está muy bien. Deberiamos seguir su ejemplo.

Anonymous said...

Me encantaron las fotografías y el contenido.