"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, September 15, 2009

Maizal




El cultivo mas extendido en Norteamerica. El Maiz se empezo a cultivar para consumo humano en lo que hoy es Mexico, hace mas de 6,000 años, y de ahi se extendio al resto del continente Americano. Cuando los conquistadores Europeos llegaron a America, lo llevaron a Europa y desde ahi se extendio su cultivo al resto del mundo.







En cada continente se cultiva el Maiz, con la excepcion de Antartica (por razones obvias). En la region que vivo es uno de los primeros cultivos que hacen su aparicion en el verano, lo que hace esa estacion la ideal para disfrutar del consumo de Maiz fresco.






Otra ventaja que tiene su cultivo, es que todo de el se aprovecha, pues la planta sirve de alimento para el ganado (especialmente en el invierno cuando los animales se mantienen encerrados y la nieve cubre los campos). La palabra Maiz es de origen Taino y es bien sabido que ese cultivo era basico en la dieta de los aborigenes que primero poblaron este continente. Todavia hoy dia se disfrutan muchos platos que en el pasado formaban parte de la alimentacion basica de los Nativos.





4 comments:

Mel C. said...

Creo que a todos nos gusta el maíz en sus diferentes formas. Como diria mi colaborador El poeta en alguna décima que rime (no esta, pero este es el mensaje). Los multiples usos del maíz, arina, torta, palomitas pop corn, arepas/tortas,corn bread,majarete, aceite de maíz, para alimentar los animales y mire si es tan importante que hasta la tusa se usa y no se olviden del cuento rojo del ¿Y no hay más maíz pal pavo?

El canto de la ciguapa said...

Como campesina al fin, que gusta ver los campos de mais, bueno y como dice el guaguero tambien comerlo, hervido, en majarete me encanta, aunque se ha perdido un poco la tradiccion de hacer majarete.

saludos

ysaias said...

en santodomingo hay un campo k tiene ese nombre y un brujo famoso. el maiz es uno de los mejores productos para hacer pan harina tortillas tacos biscochos chulos tamales bollos y sobre todo para elavorar junto a su prima la sevada las mejores frias del mundo y los mejores licores. da pena k usen ese cereal para comarcelo cuando c puede hacer mucho alchoohloooloo con el .

Juanml said...

Amigo Mel me hizo reir con su comentario, me refiero al final del mismo, habia olvidado tanto la tusa como el "cuento rojo", muy bien que lo haya traido a colacion para complementar el escrito. Aprovecho para agregar que tambien hacen una Sopa India, ese es el nombre pues es una creacion de los Nativos, bien buena, son dos variedades, una un poco dulce y otra con sal, que es la que mas me gusta. Otro alimento y eso no lo sabia es el Taco Indio, al principio me sorprendio pero luego cai en cuenta que el taco es Mexicano o de Centroamerica, por lo que es logico imaginar que tuvo su origen entre los Nativos de esa region.

Parisina soy un gran fanatico del Majarete, hace muchisimo que no lo como, ahora mismo me lo imagino calientico que es como mas me gustaba. Aprovecha y visita algun campo donde todavia lo hagan para que te des una "jartura" a mi nombre. Mis saludos y gracias por comentar.

Ysaias ojala leas lo que le dije al amigo Mel sobre la Sopa India y el Taco Indio, trata en alguna ocasion de visitar un area de reserva, ojala que una de verdad, no las que tienen para los turistas, pues estoy seguro que te gustaran esos dos platos. Y por el alcohol no te preocupes, que hay suficiente para eso y mas.