"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, September 03, 2009

Hoja de Arce (Maple) / Escudo Canada





El que ha visto la bandera de Canada se ha fijado que tiene una hoja como escudo. Es la Hoja de Arce (Maple Leaf), y como es logico suponer, hay una razon historica por la cual fue escogida.







Resulta que cuando por razones economicas (obtener pieles de animales para llevarlas a Europa) los colonizadores europeos empezaron a explorar y aventurar "tierra adentro", aprendieron con los nativos (aborigenes) que el arbol del Arce era una gran aliado para sobrevivir en esta parte inhospita del Continente. Gracias a este arbol obtenian comida (hirviendo las semillas), madera para construir viviendas, azucar y otras variedades de endulzantes, jarabes (al que le atribuyen propiedades medicinales), etc. Precisamente cuando aprendi esos datos sobre el jarabe y otros derivados, lo encontre parecido a la fe que nosotros le tenemos a la Miel de Abejas, que le atribuimos propiedades nutritivas y curativas (recuerden, la Fe es lo que salva).






Existen unas 13 variedades de Arce nativas de Norteamerica, algunas mas apropiadas para obtener maderas, otras utilizadas como arboles ornamentales, y hay una variedad que es de la mas abundantes y de mas utilidad, es el llamado Arce Azucarado (tecnicamente el Arce Sacarino, en ingles Sugar Maple), y como su nombre indica es el ideal para obtener azucar y jarabes. Es un proceso interesante por lo que en Primavera algunos propietarios de Fincas Forestales, permiten la entrada de publico y dan un "tour" (en carretas tiradas por caballos) donde se ve todo el ciclo hasta lograr el producto final (el beneficio que obtienen es la venta de diferentes jarabes y dulces del Arce Sacarino). Por cierto algunos de los dulces que preparan asemejan a nuestro "Dulce de Leche" (Paya), en un tono marron claro.






Asi como la hoja de Arce es el escudo de Canada, el Arbol de Arce es el Arbol Nacional. El Castor (Beaver) es el animal nacional de este pais, y hay una relacion directa entre ese animal y el Arce que ayudaron a que este territorio con el transcurrir del tiempo se convirtiera en el Canada de hoy dia, pues la caza del Castor (por su piel) y la ayuda del Arce fue lo que permitio que esos exploradores del pasado se interesaran en aventurar y establecer asentamientos en el pais que ahora estoy "perdido" (Lost in North America).




11 comments:

El canto de la ciguapa said...

Hola amigo, vine fugazmente a visitarte y dejarte un saludo.

Juana said...

Hola, interesantes datos, siempre me ha gustado aprenderme la bandera de cada pais, la historia de la bandera de canada no la conocia...gracias!

Tenia mucho que no entraba al mundo bloguero, pero veo que usted nunca se ha quedado atras con sus temas y fotos tan interesantes.

Salu2!

Magdelyn said...

ohh gracias por la tremenda explicación... Imagino se debio a mi curisidad...

Juanml said...

Parisina gracias por la visita, se agradece.

Juana que bueno estas de regreso, te adelantare que lamentablemente estare publicando menos (problemas de tiempo-trabajo), pero tratare de "chequear" los blogs amigos, entre ellos el tuyo.

Magdelyn gracias a tu curiosidad como dices, adelante la publicacion de este tema, pues tenia las fotos y esperaba retratar algunos de los productos ya procesados, como el Jarabe, el Syrup de los pancakes, y galletas, entre otros. Pero con la explicacion que di y las fotos que muestro creo es suficiente. Gracias por tu inquietud, gracias a ella "aceleraste" mi trabajo.

Mel C. said...

Como usted sabe he visitado a Canadá,pero he conocido el país más afondo por lo que he leido de usted Profesor que es como si fuese un nativo de allá.

Melissa said...

Interesante post, es una binita historia gracias por compartir
Besitos

Alcira Handal said...

En verdad desconocia completamente, es bueno aprender, me encanto el post bonito ademas de instructivo
Saludos!

Alcira Handal said...

En verdad desconocia completamente, es bueno aprender, me encanto el post bonito ademas de instructivo
Saludos!

Alcira Handal said...

En verdad desconocia completamente, es bueno aprender, me encanto el post bonito ademas de instructivo
Saludos!

Juanml said...

Amigo Mel gracias por sus amables palabras, siempre he tenido la inquietud de ver no solo "la foto", tambien lo que hay detras de ella. El compartirlo con uds. es un placer, tratando de aportar algo, pues tambien aprendo mucho con los variados blogs que leo, entre ellos el suyo.

Melissa es un gran placer verla "de visita", muy contento disfruto el escrito.

Alcira muy honrado con su comentario, gracias.

Timoteo Estévez said...

YO SOY BOY SCOUT... Y ESA ES NUESTRO FLOR DE SÍMBOLO DE PATRULLA.